Crea, aprende y comparte

Qué es Cyclope

La herramienta Cyclope 3 es un software libre que se compone de un editor de contenidos web (CMS), desarrollado desde los movimientos sociales de América Latina y el Caribe. Es una plataforma de creación de contenidos web y comunidades en línea, donde la gestión de la información se realiza en red, de forma descentralizada y autónoma, con el propósito de crear nodos y canales de comunicación y relaciones seguras y éticas, sin control de empresas o gobiernos.

Creemos que se puede entender y criticar el funcionamiento de la tecnología y, por tanto, también se puede usar la tecnología con fines sociales éticos, a favor de todas y todos, siendo propiedad de todos y de todas. Por eso, el proyecto Cyclope incluye herramientas digitales, educación popular y fomento de la comunicación alternativa. Se trata de usar la tecnología para promover un cambio en las relaciones a través de la Red.

Cyclope está llamado a empoderar a las organizaciones y movimientos sociales en la
construcción de conocimientos y tecnología propia y libre. Es un paso más entre los muchos que debemos dar en esa dirección pero estamos convencidos de las grandes posibilidades que abre el desarrollo de esta herramienta concreta de liberación para los individuos, las organizaciones y los pueblos; una herramienta al servicio de la comunicación y el conocimiento, del bien común.