Crea, aprende y comparte

Qué es GPL

Algunas de las empresas productoras de software a escala planetaria son las que deciden nuestra forma de relacionarnos con la tecnología y se constituyen como actores principales en el sistema de dominación tecnológica al restringir el acceso al código fuente.

Este tipo de desarrollos se conocen como “software privativo” ya que no sólo el código es privado (de la empresa que lo desarrolla) sino que priva de libertades a las personas usuarias, convirtiéndolas en esclavas o prisioneras de ese software.

Muy por el contrario el software libre (según lo define la Free Software Foundation FSF www.fsf.org) brinda cuatro libertades esenciales:

0) la libertad de usar el programa, con cualquier propósito
1) de estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a las necesidades
2) de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros
3) de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie

La Licencia Pública General (GPL por sus siglas en inglés) de GNU o más conocida por su acrónimo del inglés GNU GPL, es una licencia creada por la Free Software Foundation a mediados de los años 80, y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a las personas usuarias.

(Wikipedia)