Crea, aprende y comparte

El lenguaje de marcado Textile

El HTML

Antes de comprender qué es Textile, se debe tener cierta noción del lenguaje HTML. HTML no es un lenguaje de programación, es un lenguaje de marcado con el que están escritas todas las páginas de la WEB. Cuando Ud. ingresa a una página, su navegador recibe de la misma un archivo HTML. Lo que hace el navegador es interpretar ese código HTML, añadirle los estilos y acciones indicadas, y mostrarlo en pantalla.

Sin embargo el código HTML no es un lenguaje complejo. Fue hecho con la intención de que sea fácilmente leído y escrito por cualquiera, sin ser programador ni especialista, por lo cual no es difícil escribir una pagina Web completa directamente en lenguaje HTML.

Pero que no sea difícil no significa que sea la manera mas práctica, por eso existen otras herramientas, como los lenguajes de marcado liviano (Textile), o los editores de texto WYSIWYG que facilitan esa tarea. Cyclope dispone de ambas herramientas.

Textile

Textile es un lenguaje de marcado ligero que puede utilizar Cyclope (depende de la configuración) para ingresar textos en artículos, páginas estáticas y otros campos de ingreso de texto.

Un lenguaje de marcado ligero es un conjunto de convenciones de escritura en formato de texto plano (como el que se utiliza en un editor de texto sencillo, como ''notepad’') para que luego de procesado, generen en el texto a mostrarse ciertas características de estilos y formato, por ejemplo, resaltar una palabra en negrita o definir si determinada frase es un título o un párrafo.

Cyclope utiliza Textile de tal forma que lo que Ud. escribe en los campos de texto del cuerpo principal de artículos o páginas estáticas en lenguaje Textile, y luego este procesado cuando se muestra en la página web. El marcado de Textile es muy sencillo y fácil de recordar, por ejemplo:

se mostrará en pantalla asi:

Un ejemplo de resaltado en negrita

¿Por qué no utilizar un editor WYSIWYG?

Los editores WYSIWYG son aquellos en los que no se percibe diferencia en el aspecto del texto entre el cuadro de edición y el resultado como se muestra en el sitio. Se edita generalmente con una barra de botones semejante a ésta:

Tienen la desventaja de generar luego un código HTML no siempre adecuado, que no favorece la forma en que su página se indexa o es interpretada por los buscadores. Por ejemplo, una frase encerrada entre etiquetas HTML que indican ''negrita’', puede verse igual que otra con etiquetas que indican que se trata de un ''subtitulo’'. Sin embargo para los buscadores (o para los navegadores que utilizan los no videntes) ambas etiquetas producen un resultado muy distinto. Los editores WYSIWYG no ayudan al usuario a darse cuenta de estos detalles al momento de editar un texto. Si el texto se ve como un subtítulo entonces todo el mundo interpretará que es un subtitulo, pero como vimos, esto no siempre es así.

Por otro lado Textile —al no filtrar HTML— facilita el embebido de codigo HTML (para embeber audio o video de terceros en su página) y la edicion de HTML en casos donde hace falta precisión.

A continuación detallamos algunos de los marcados más comunes usados en Textile. Se muestra primero el texto con el marcado Textile y luego la forma en que se visualizará en la página web.

Guía de referencia Textile

Esta guía no pretende explicar todas las marcaciones de Textile. Nos centramos sólo en aquellas que son simples y útiles y que le servirán al usuario de Cyclope 3 para dar formato en forma rápida y sencilla a sus textos en la interfaz de configuración.

Atributos del texto

Se utiliza el asterisco *, y el guión bajo _ para dar los resaltados básicos del texto, itálica para un resaltado suave y negrita para un resaltado fuerte.

Esta frase tiene palabras marcadas en negrita, otras marcadas en itálicas, y por último un ejemplo de itálicas y negrita

Títulos y subtítulos

Se debe anteponer, para los subtítulos h4. y para títulos mas importantes h2.. Esta marcación se origina en el HTML, que tiene 6 etiquetas para jerarquías de titulos o encabezados (Headers en inglés) y cada etiqueta se corresponde con el número después de la h.

Para títulares importantes:

Título

Párrafo de texto. Nótese que luego del título debe haber una línea vacía para indicarle a textile que comienza un nuevo párrafo. Si no se incluye, el texto que siga será tomado como parte del título.

Para subtítulos

Subtítulo

Párrafo de texto. Nótese que luego del subtítulo debe haber una línea vacía para indicarle a textile que comienza un nuevo párrafo. Si no se incluye, el texto que siga será tomado como parte del subtítulo.

Enlaces

El marcado para los enlaces es muy simple:

Puede agregarse un title (el texto emergente que aparece cuando uno desliza el ratón sobre los elementos activos de la página, como los enlaces).

Párrafos

Para generar un párrafo sólo hay que separar un bloque de texto de otro con una línea vacía:

Primer párrafo de texto.
Se puede cortar una línea, pero debe dejarse una línea vacía para indicar que un párrafo terminó y comienza uno nuevo.

Luego de una línea vacía, el siguiente texto será tomado automáticamente como un nuevo párrafo.

Alineamiento de párrafo

Otra opción para indicar párrafos es usando p., de esta forma pueden agregarse los simbolos de alineación. A continuacián un párrafo sin indicar alineado:

Éste es un párrafo de prueba que no tiene indicada ninguna alineación. Es un párrafo común.

Se puede alinear a la derecha usando @

Última modificación: 9 de julio de 2012 a las 03:34
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.