Crea, aprende y comparte

Boletines

En Cyclope3 un Boletín es una Colección Complementaria con sus respectivas Categorías. Cada Categoría es un número del Boletín.

Un boletín electrónico o newsletter es una publicación que se asemeja a un pequeño periódico y cuyo contenido es generado para una audiencia definida sobre un tema específico. La información generada para los boletines electrónicos generalmente no se encuentra en las noticias generales de los medios ya que es información especializada y es valiosa para la labor que desarrollan las personas dentro de las especificaciones técnicas del tema o en la misma área de la organización.

Para Cyclope3, un Boletín es una Colección Complementaria con sus respectivas Categorías. Cada Categoría es un número del Boletín. Cyclope 3 no resuelve la distribución en sí del boletín, si no que permite generar una plantilla con los contenidos de nuestro Boletín en formato HTML, a la vieja usanza (con tablas y usando CSS) para lograr compatibilidad con las cientos de diferentes formas de mostrar el contenido HTML de cada webmail y cliente de correo.

Para realizar la distribución se debe contar con una lista de correo que gestione la entrega de los correos. En Código Sur usamos GNU/Mailman, un sistema de listas de correo software libre. Pero también pueden utilizarse otras listas, como Google Groups o eListas, que son gratuitas.

Entonces, vamos a repasar cómo configurar un boletín en un sitio web desde cero.

Paso 1
Crear la colección Newsletter aceptando artículos, imágenes y el resto de contenidos multimedia: documentos, audios, videos.

Paso 2
Crear una categoría relacionada a esa colección del tipo Categoría de Prueba Boletín.

Paso 3
Ingresar en Configuración Global y en la opción que dice Colección de Boletines seleccionar la colección que crearon para ese fin y guardar los cambios.

Paso 4
Ingresar a Complementos Boletín y hacer clic en Crear uno nuevo. Le ponen el nombre Boletín.

alt_text

Paso 5
Categorizar los artículos en la Categoría del próximo boletín.

alt_text

Paso 6
Seleccionar la categoría con la que queremos construir el boletín. Podemos elegir entre mandar sólo el resumen de los artículos con la imagen o incluir el texto completo
alt_text

Paso 7
Seleccionar el modelos de boletín deseado. Puede ser con tres secciones: una principal superior, otra central y la lateral. Con dos secciones: una central y otra lateral o la superior y la centra. O con una sola sección central.

Una vez elegida la configuración es necesario dividir las noticias que hemos categorizado en cada una de las secciones.

alt_text

Paso 8
Hacer clic en opciones del esquema (Layout options) y completa los datos requeridos. En caso de tener contratado un servicio de listas mailman estos datos se los facilita su proveedor.

Video-tutorial

Este video tutorial aún no está actualizado con la novedades 2014 del boletín, pronto estará disponible el nuevo video.

Recomendamos como siempre verlo en “Pantalla Completa” y en 720 de resolución.
URL para ver el video-tutorial: http://youtu.be/I_RenFy4mQw

Última modificación: 13 de abril de 2014 a las 23:37
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.