Crea, aprende y comparte

Área pública y área administrativa

Si bien el concepto de Front y Back End no es muy difícil de entender, es un concepto clave para poder trabajar nuestro sitio.

Frontend y Backend, una explicación práctica

Imaginemos el restaurante Cuchillo y Tenedor en el barrio porteño de Montserrat. Cuando el personal llega al restaurante para trabajar ingresan por la puerta de la cocina, no por la puerta principal de entrada al salón. La puerta principal está destinada exclusivamente a las personas que vienen a comer al restaurante. Estas personas tendrán acceso al salón, al servicio de atención a la mesa y al menú a la carta, pero nunca podrán acceder a la cocina.

La cocina es para quienes trabajan en el restaurante, preparan las ricas comidas que se ofrecen, hacen diferentes tipos de menús y siempre se esfuerzan para que la comida esté fresca y presentable.

Al trabajar con Cyclope3 (o cualquier CMS) sucede lo mismo. El equipo de comunicación de la organización y/o la persona que se encarga de la administración de la web, entra por el Backend, o sea la cocina.

En una web, quienes la visitan ingresan por el Frontend. Desde allí podrán navegar el sitio, acceder a su contenido, contactar a la organización, recomendársela a otras personas, etc. Como pasa en el restaurante, las y los visitantes no podrán ingresar al Backend, o sea, no podrán administrar los contenidos y la arquitectura.

Una explicación más científica (?) de la Wikipedia

Si leemos la Wikipedia nos dice que “en diseño de software el front-end es la parte del software que interactúa con las personas usuarias y el back-end es la parte que procesa la entrada desde el front-end. La separación del sistema en “front ends” y “back ends” es un tipo de abstracción que ayuda a mantener las diferentes partes del sistema separadas.

La idea general es que el front-end sea el responsable de recolectar los datos de entrada de personas usuarias, que pueden ser de muchas y variadas formas, y procesarlas de una manera conforme a la especificación que el back-end pueda usar.

La conexión del front-end y el back-end es un tipo de interfaz. En diseño web (o desarrollo web) hace referencia a la visualización del usuario navegante por un lado (front-end), y del administrador del sitio con sus respectivos sistemas por el otro (back-end).”

Imagen del Frontend

front_end

Imagen del Backend

back_end

Última modificación: 25 de septiembre de 2013 a las 15:50
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.